martes, 25 de agosto de 2020

Elementos y tabla periódica

El origen de los nombres de algunos elementos químicos son muy antiguos. Otros elementos reconocidos o descubiertos durante los últimos 300 años recibieron nombres basados sobre su origen, propiedades físicas y químicas, pueblos, continentes, planetas, dioses, asteroides y, más reciente, nombres de eminentes científicos. 

Descubridores de algunos elementos químicos 

En 1947, la IUPAC acordó que los descubridores tienen el derecho a sugerirle a la IUPAC un nombre, pero es la Comisión de Nomenclatura Química Inorgánica (CNIC) la que  recomienda el nombre a la Asamblea de la IUPAC para tomar una decisión final.
Cuando se reporta el descubrimiento de un elemento químico, un comité de la IUPAC - IUPAP (Unión Internacional de Física Pura y Aplicada) investiga la veracidad del descubrimiento. Una vez verificado el descubrimiento se invita al descubridor o descubridores a sugerir un nombre a la CNIC, la cual hace la recomendación formal a la Asamblea de la IUPAC.
Hasta 1965 se conocían 113 elementos. Entre 1965-2019 se han descubierto 15 elementos que van desde Rf-Og (Rf, Db, Sg, Bh, Hs, Mt, Ds, Rg, Cn, Nh, Fl, Mc, Lv, Ts y Og).
En la actualidad, la IUPAC ha asignado los nombres y símbolos a 118 elementos. Estos elementos están distribuidos en la tabla periódica en 18 grupos y 7 períodos completos. 

Tabla periódica actualizada

En el grupo 3, debajo de los elementos escandio (Sc) e itrio o ytrio (Y), se reservan dos lugares para los lantánidos o lantanoides ( La-Lu) y actínidos o actinoides (Ac-Lr).

Salvo el H, los elementos de los grupos 1, 2 y 13-18 son los grupos principales. Salvo en el grupo 18, los dos primeros elementos de los grupos principales se denominan elementos típicos.
Opcionalmente se pueden utilizar las letras s, p, d y f para diferenciar bloques de elementos. El bloque s está formado por los elementos de los grupos 1 y 2, debido a que los elementos de estos grupos llenan al reempe s. El bloque p lo forman los elementos de los grupos 13-18, debido a que los elementos de estos grupos llenan al reempe p . El bloque d lo forman los elementos de los grupos 3-12, debido a que llenan al reempe d. El bloque f lo forman los 14 elementos que siguen al La y terminan en Lu y los catorce que siguen al Ac y terminan en Lr, estos elementos llenan al reempe f. Los elementos de transición son los elementos de los grupos 3-11 (el grupo 12 no siempre se incluye entre los elementos de transición, debido a que el reempe d está completo). Los elementos de transición interna son los del grupo f (esta denominación no se utiliza siempre). En forma estricta, los elementos de transición poseen los reempes d y f parcialmente llenos. En la actualidad, existen 64 elementos de transición.
Los grupos también se pueden denominar por el primer elemento de cada grupo. Por ejemplo, grupo del boro (B, Al, Ga, In, Tl y Nh), grupo del carbono (C, Si, Ge, Sn, Pb y Fl)...
Otros nombres que se utilizan para indicar elementos estrechamente vinculados y  con propiedades químicas similares  son: metales alcalinos (Li, Na, K, Rb, Cs y Fr), metales alcalinostérreos (Be, Ma, Ca, Sr, Ba y Ra), gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn y Og), los halógenos (F, Cl, Br, I, At y Ts), calcógenos (O, S, Se, Te, Po y Lv), pnictógenos o pnicógenos (N, P, As, Sb, Bi, Mc), lantánidos o lantanoides (La, Ce, Pr, Nd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm Yb y Lu), actínidos o actinoides (Ac, Th, Pa, U, Np, Pu, Am, Cm, Bk, Cf, Es, Fm, Md, No, Lr) y metales tierras raras (Sc, Y y lantánidos). El nombre de tierras raras  se debe a que se les encontraban como mezclas de óxidos, que en forma antigua de expresión se denominaban tierras, y eran escasas. Sin embargo, estos elementos no son tan escasos, debido a que existen grandes depósitos en Escandinavia, India, Rusia, Estados Unidos y otros países. 

El primer óxido de las tierras raras fue descubierto en 1794 por Johan Gadolin (1760-1852) en las minas de Ytterby (Suecia), y que denominó ytria. Posteriormente se denominó gadolinita en honor  a Gadolin. El elemento gadolinio (Gd, Z= 64) fue descubierto por Marignac en 1880, pero recibe el nombre de gadolinio en homenaje a Gadolin.
Lantanoides significa similar al lantano y  actinoides similar al  actinio y, por tanto,  lantano y actinio no debieran incluirse, respectivamente, entre los lantanoides y actinoides. Sin embargo, se acostumbra su inclusión, debido a que La y Ac se consideran los  prototipos de lantanoides y actinoides. 



No hay comentarios: