Como podemos apreciar en la animación, el benceno posee seis átomos de carbono y seis átomos de hidrógeno. Es una molécula plana con cada átomo de carbono y cada átomo de hidrógeno en el mismo plano.
El benceno es el principal representante de los hidrocarburos aromáticos, presenta hibridación sp2 con ángulo de enlace 120° y longitudes de enlace C-C y C-H de 139 pm y 110 pm, respectivamente. Posee tres dobles enlaces conjugados y seis electrones pi delocalizados, es decir, los electrones pi se desplazan a través de todos los átomos de carbono del anillo y, por tanto, el benceno presenta resonancia, y su fórmula resonante se representa con un hexágono y un círculo inscrito en el hexágono.
Es líquido a temperatura ambiente, menos denso que el agua, temperatura normal de ebullición de 80,1°C y temperatura normal de fusión de 5,45°C. El anillo bencénico es resistente al ataque de diversos reactivos. La mayoría de las reacciones deben ser catalizadas. Por ejemplo, la halogenación y la alquilación requieren de un ácido de Lewis, la nitración requiere ácido sulfúrico...
No hay comentarios:
Publicar un comentario