viernes, 15 de octubre de 2010

Grupo característico

De acuerdo con las reglas de la IUPAC sobre nomenclatura química orgánica, un grupo característico puede ser un heteroátomo simple como, por ejemplo, -Cl y =O; un heteroátomo enlazado a uno o más átomos de hidrógeno o a otro heteroátomo como, por ejemplo, -NH2, -OH, -SO3H, etc.; o un grupo heteroatómico enlazado a un átomo de carbono simple como, por ejemplo, -CHO, -CN, -COOH, etc.

Actividad: (Estudiantes del Náutico sección Juliet 2010-2011)
a. ¿Cuál es la importancia del grupo característico en el lenguaje químico orgánico?
b. ¿Cuáles son los nombres de los grupos característicos de los alcoholes, aminas, amidas, aldehídos, acetonas, ácidos orgánico, éteres y ésteres?

17 comentarios:

Jesús Marcos Segura dijo...

Rivas Joel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Grupo característico":

a. ¿Cuál es la importancia del grupo característico en el lenguaje químico orgánico?

Definen la estructura y propiedades de una familia específica de compuestos orgánicos.Es decir, el grupo característico puede someterse a un conjunto característico de reacciones químicas independientemente de los otros átomos que están unidos al grupo característico. Los otros átomos del contorno pueden afectar la velocidad de reacción, pero los aspectos esenciales de ésta permanecen iguales.

b. ¿Cuáles son los nombres de los grupos característicos de los alcoholes, aminas, amidas, aldehídos, acetonas, ácidos orgánico, éteres y ésteres?

Alcohol: Grupo hidroxilo

Aminas: Grupo amino

Amidas: Grupos amino y carbonilo

Aldehídos y Cetonas: Grupo carbonilo

Ácidos orgánicos (RCOOH): Contienen un grupo carboxilo. Este grupo consta de un grupo -OH unido directamente a un grupo carbonilo (-C=O).

Éteres: Grupo alcoxi (o ariloxi)

Esteres: Grupo acilo

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_funcional

Jesús Marcos Segura dijo...

Jesús Marcos Segura dice: bien

Anónimo dijo...

jesus colmenares dijo para completar lo del compañero rivas joel que:

a. En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

b. En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

Jesús Marcos Segura dijo...

Estimado Jesús Colmenares. Lo que has indicado está correcto, pero un poco apartado del contexto de la discusión sobre grupo característico. Sería conveniente que hagas referencia a una sustancia orgánica e indica el grupo característico de la misma y otros detalles

Anónimo dijo...

Roy Basurto dijo:

a. ¿Cuál es la importancia del grupo característico en el lenguaje químico orgánico?

R:a. Son importantes ya que los compuestos orgánicos, independientemente del tipo de cadena que posean se clasifican o agrupan por funciones o sea, de acuerdo a ciertos átomos que le confieren a los compuestos un determinado comportamiento físico-químico.

b.¿Cuáles son los nombres de los grupos característicos de los alcoholes, aminas, amidas, aldehídos, cetonas, ácidos orgánico, éteres y ésteres?

R:
-Alcohol: grupo hidroxilo (-OH)
-Aminas: Grupo amino compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3)
-Amidas: derivados de un ácido carboxílico
-Aldehídos : Grupo carbonilo
-acetonas:carbonilo
-Ácidos orgánicos: poseen al menos un grupo ácido
-Éteres: Grupo alcoxi (o ariloxi) grupo funcional del tipo R-O-R
-Esteres: Grupo acilo

Jesús Marcos Segura dijo...

Roy Basurto. Bien.
Faltan comentarios sobre los siguientes aspectos:
1. Sufijos
2. Formulas de los grupos amidas, aldehídos y ésteres.
3. Ejemplos con el uso de los grupos característicos y otros grupos característicos no citados.
Esperamos sus comentarios

Jesús Marcos Segura dijo...

Diego Casadinho dijo:
La nomenclatura en química orgánica es el sistema establecido para denominar y agrupar los compuestos químicos.
Formalmente, se siguen la reglas establecidas por la IUPAC y se emplean en la práctica un cierto número de reglas simplemente aplicadas, que permiten entender los nombres y escribir la fórmula de muchos compuestos orgánicos.
Para muchos compuestos, el nombre puede comenzar mediante la determinación del nombre del hidrocarburo del que nominalmente derivan y por la identificación de algunos grupos funcionales en la molécula que la distingue del hidrocarburo.
Por ejemplo, CH3CH2OH lo denominamos etanol que deriva del alcano etano, pero es un alcohol. El grupo funcional o grupo característico -OH recibe como sufijo la denominación -ol
La numeración del alcano del que deriva el nombre se utiliza, modificada si resulta necesario, por la aplicación de las reglas de prioridad aceptadas por la IUPAC. El nombre del hidrocarburo se modifica por la aplicación del sufijo del grupo funcional de mayor prioridad, indicándose los restantes grupos funcionales mediante prefijos numéricos, que aparecen en el nombre por orden alfabético, del primero hasta el último.
Por ejemplo, en el compuesto CH3-CH2(NH2)-CH2OH, existen dos grupos característicos, pero el -OH posee prioridad sobre el grupo -NH2 y la numeración comienza por el átomo de carbono que contiene al grupo -OH.
Aplicando las reglas IUPAC, el nombre del compuesto anterior será:
2-aminopropanol.

Casadinho.Bien.

Necesitamos en el foro un mayor número de ejemplos. Adelante con las aportaciones.

Jesús Marcos Segura dijo...

En el ejemplo anterior la fórmula es
CH3-CH(NH2)-CH2OH

Jesús Marcos Segura dijo...

Ibarra Yoiber dijo:
a
De acuerdo con el Chemical Abstract existen alrededor de 30 millones de compuestos orgánicos. Este número elevado de compuestos orgánicos hace imprescindible la existencia de un conjunto de reglas que permitan nombrar de igual manera en todo el mundo científico un mismo compuesto. De no ser así, el intercambio de información sobre química entre unos y otros países sería de escasa utilidad. La IUPAC en diversas reuniones, ha establecido, revisado y actualizado las reglas sistemáticas que facilitan la formulación y nombre de compuestos orgánicos. La nomenclatura sistemática coloca el el nombre del grupo característico como sufijo, es decir, al final del nombre. Por ejemplo,propanol, butanal...
Todas estas reglas recomendadas para nombrar y formular sustancias orgánico forman el lenguaje químico orgánico.

b

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al
Es decir, el grupo carbonilo H-C=O está unido a un solo radical orgánico.

La reactividad química de los grupos característicos, se pueden apreciar en los siguientes ejemplos:
La oxidación suave de los alcoholes primarios producen aldehídos. Esto se puede llevar a cabo utilizando diversos métodos. Un método simple consiste en calentar el alcohol primario en una disolución ácida de dicromato de potasio.
La oxidación fuerte de un alcohol primario produce ácidos carboxílicos en lugar de aldehídos.
Del grupo característico también dependen las propiedades físicas. Por ejemplo, la doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia. Esta polarización hace que los aldehídos tengan un punto de ebullición y fusión más elevados que otros compuestos orgánicos con la misma masa molar.
Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomérica.

Se nombran sustituyendo la terminación -ol del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehídos más simples (metanal y etanal) tienen otros nombres que no siguen el estándar de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) pero son más utilizados (formaldehído y acetaldehído, respectivamente) estos últimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.
Fórmula general: CnH2n+1CHO (n = 0, 1, 2, 3, 4, ...)

Alcohol: grupo hidroxilo (-OH)
-Aminas: Grupo amino compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3)
-Amidas: derivados de un ácido carboxílico
-acetonas:carbonilo
-Ácidos orgánicos: poseen al menos un grupo ácido
-Éteres: Grupo alcoxi (o ariloxi) grupo funcional del tipo R-O-R
-Esteres: Grupo acilo

Jesús Marcos Segura dijo...

Ibarra. Bien

Jesús Marcos Segura dijo...

Rivas Joel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Grupo característico":

Para seguir con la explicación, dada anteriormente sobre la importancia de los grupos característicos. Debemos entender que son los grupos funcionales. Los grupos funcionales son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad a la molécula que los contiene.

Las Aminas poseen al grupo funcional amina (-NH2). El grupo amina es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se formula según su procedencia como RNH2, RNHR o NR3. La primera fórmula corresponde a una amina primaria, la segunda a una amina secundaria y la tercera a una amina terciaria.Un compuesto que contiene un grupo amina como grupo preferente es una amina.

El grupo amino, dado el par de electrones no compartido del nitrógeno tiene un comportamiento básico.

En química aromática el grupo amino se caracteriza por ser un grupo muy activo, dada la posibilidad del par de electrones no compartido, de entrar en resonancia dentro del anillo.

Jesús Marcos Segura dijo...

Recuerden lo siguiente:
El grupo - NH2 puede tener dos nombres en química orgánica.
Cuando es sustituyente se denomina amino y cuando es grupo funcional se denomina amina.
Ejemplo:
CH3CH(NH2)CH2OH
El grupo -NH2 es sustituyente, debido a que el grupo -OH es el funcional. En este eejmplo se denomina amino (2-aminopropanol)
CH3CH2NH2
El grupo -NH2 es ahora grupo funcional y se denomina como sufijo amina (etanamina).

Jesús Marcos Segura dijo...

Cristian Pita;

•AMIDA

Las amidas son compuestos orgánicos que se pueden considerar derivados de un ácido carboxílico por sustitución del grupo —OH del ácido por un grupo —NH2, —NHR o —NRR' (siendo R y R' radicales orgánicos). Formalmente también se pueden considerar derivados del amoníaco, de una amina primaria o de una amina secundaria por sustitución de un hidrógeno por un radical ácido, dando lugar a una amida primaria, secundaria o terciaria, respectivamente.

Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambiente y sus puntos de ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles. Uno de los principales métodos de obtención de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoníaco (o aminas primarias o secundarias) con ésteres.

Las amidas son comunes en la naturaleza, y una de las más conocidas es la urea, una diamida que no contiene radicales alquilos. Las proteínas y los péptidos están formados por amidas. Un ejemplo de poliamida de cadena larga es el nylon. Las amidas también se utilizan mucho en la industria farmacéutica.

Las amidas se nombran a partir del ácido que les da origen, eliminando la palabra ácido y cambiando la terminación oico o ico por amida o la terminación carboxílico por carboxamida. Si la amida tiene sustituyentes alquílicos en el átomo de nitrógeno, se indica su posición con el prefijo N-.
Ejemplos:
CH3CH2CONH2 propanamida
CH3CONHCH3 N-metiletanamida o N-metilacetamida

Pita. Bien

Jesús Marcos Segura dijo...

Oriana Gomez ha dejado el siguiente comentario en su entrada "Grupo característico":

Son importantes ya que los compuestos orgánicos, independientemente del tipo de cadena que posean se clasifican o agrupan por funciones o sea, de acuerdo a ciertos átomos que le confieren a los compuestos un determinado comportamiento físico-químico. La nomenclatura sistemática coloca el nombre del grupo característico como sufijo, es decir, al final del nombre.

Alcohol: grupo hidroxilo (-OH. El sufijo es ol. Ejemplo: etanol
-Aminas: Grupo amino compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3). El sufijo es amina. Ejemplo: propanamina
-Amidas: derivados de un ácido carboxílico. El sufijo es amida. Ejemplo: etanamida
-acetonas:carbonilo. El sufijo es ona. Ejemplo: propanona
-Ácidos orgánicos: poseen al menos un grupo ácido. El sufijo es oico. Ejemplo ácido butanoico.
-Éteres: Grupo alcoxi (o ariloxi) grupo funcional del tipo R-O-R. No poseen sufijo
-Esteres: Grupo acilo. El sufijo es oato. Ejemplo metil propanoato.

Oriana. Bien

Jesús Marcos Segura dijo...

A) En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el metano es un compuesto formado por hidrógeno y carbono en la razón de 4 a 1 (en número de átomos).
La química orgánica estudia todos los compuestos en que interviene el elemento carbono, (se excluye los carbonatos y otras especies que contienen carbono por considerarlas inorgánicas). Además de los hidrocarburos alifáticos y cicloalcanos, hay otros compuestos tan importantes como estos, por ejemplo: los èteres, los alcoholes, las cetonas, los aldehídos, los ésteres, las aminas, etc., cuya importancia se debe entre muchas otras razones, a su uso y aplicación comercial e industrial, a su utilización a nivel de laboratorio o en algunos casos por su intervención en las reacciones de organismos biològicos.
Cuando se estudian las propiedades químicas de los hidrocarburos, se hace referencia la acción de los halógenos sobre las parafinas o alcanos, que da lugar a la formación de compuestos de sustitución de uno o más átomos de hidrógeno. Esta misma acción también se produce en los hidrocarburos no saturados.
En la formación de productos de sustitución es muy difícil limitar el proceso o la obtención de un único compuesto halogenado, lo que hace que se empleen otros métodos para producir un derivado mono, di o trihalogenado, correspondiente a determinado hidrocarburo.
Nomenclatura.- Cuando uno o más átomos de halógenos sustituyen a uno o más átomos de hidrógeno de un hidrocarburo, se obtiene un derivado mono o polihalogenado conocido como halogenuro de alquilo, cilcoalquilo o arilo, dependiendo de la naturaleza del hidrocarburo, cuya fórmula general es R-X, donde R es cualquier radical alquil o aril y X un halógeno.

Alcohol

Generalidades.- Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en éstos los átomos de hidrógeno por grupos OH. Según el número de grupos OH en la molécula, unido cada uno de ellos a distinto átomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. Los alcoholes alifáticos monovalentes son los más importantes y se llaman primarios, secundarios y terciarios, según que el grupo OH esté en un carbono primario, secundario o terciario.
Ëteres
Generalidades.- Los éteres son compuestos orgánicos que tienen como fórmula general CnH2n+2O y su estructura se expresa por R-O-R´. Pueden clasificarse como derivados de los alcoholes, al sustituir el hidrógeno del grupo hidroxilo por otro radical alquilo, y son análogos a los óxidos de los metales monovalentes, por lo que se concideran también como óxidos orgánicos (óxidos de alquilo o anhídridos de alcoholes).

Para realizar el comentario hemos revisado el artículo alojado en la siguiente dirección URL:
http://www.monografias.com/trabajos13/nomen/nomen.shtml

Ugas Yolisbel

Jesús Marcos Segura dijo...

Sintetizar, analizar y después emitir el comentario. Consultar, pero sin abusar de cortar y pegar

Jesús Marcos Segura dijo...

*Aminas!

Las aminas son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula de amoniaco por los radicales alquilo. Según se sustituyan uno, dos o tres hidrógenos, las aminas serán primarias, secundarias o terciarias, respectivamente.

Lo que quiere decir, profesor, que las aminas no son derivadas de las amidas. Las amidas se consideran derivadas de los ácidos orgánicos. La amida se obtiene reemplazando el grupo -OH del ácido por el grupo -NH2.

Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes.

Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrógeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrógeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrógeno con moléculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrógeno más débiles que los alcoholes de masas molares semejantes.

Lo que quiere decir que el puente de hidrógeno en las aminas es más débil que en los alcoholes y ácidos orgánicos. En el caso de las aminas terciarias en las que el nitrógeno no posee hidrógeno, el nitrógeno puede formar un puente de hidrógeno con un donador de hidrógeno como, por ejemplo, un alcohol o una amina primaria, pero siempre es más débil que el puente de hidrógeno formado entre moléculas de alcohol.

Las aminas primarias y secundarias tienen puntos de ebullición menores que los de los alcoholes, pero mayores que los de los éteres de masa molar semejante. Las aminas terciarias, sin puentes de hidrógeno, tienen puntos de ebullición más bajos que las aminas primarias y secundarias de masas molares semejantes.

¡Cristian Pita!